INNOVACIÓN EDUCATIVA

USO DE LAS TIC´S


 Procesos de innovación educativa.

TIC´S EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR, FLEXIBILIDAD EN EL APRENDIZAJE


Hoy en día se requieren nuevos enfoques pedagógico para el proceso de enseñanza aprendizaje, según  Mason y Kaye (1990) indican que la aplicación de la comunicación mediada por ordenador estaba haciendo cambiar la naturaleza y estructura de las instituciones coetáneas de educación a distancia de diferentes formas, e indicaban tres implicaciones de dicho uso:

1. La desaparición de las distinciones conceptuales entre la educación a distancia y la educación presencial.
2. El cambio de los roles tradicionales del profesorado, tutores adjuntos y staff administrativo y de apoyo.
3. Proporcionar una oportunidad, que nunca existió antes, de crear una red de estudiantes, un espacio para el pensamiento colectivo y acceso a los pares para la socialización y el intercambio ocasional.

Enfoques que deben ser estudiados desde la óptica pedagógica. De nada sirve sustituir los antiguos medios por nuevas tecnologías sin otro cambio en los sistemas de enseñanza.
Los planteamientos, los relacionados con la enseñanza flexible pueden suponer una nueva concepción, que es la enseñanza presencial o a distancia.  Van den Brande (1993); Salinas (1997), y Moran (2001) entre otros, opinan que se debe proporcionar al alumno una variedad de medios y la posibilidad de tomar decisiones sobre el aprendizaje.

La experiencia en nuestra aula no muestra que es necesario la flexibilización de las estructuras curriculares de los docentes implicará nuevas concepciones del proceso de enseñanza y aprendizaje, donde la participación será más activa por parte del alumno.

Referencia
Angulo, F. (1990). Investigación-acción y currículum: una nueva perspectiva en la investigación educativa. Investigación en la escuela, 11, 39-50.
  Escrito por Maritza G.