Procesos de innovación educativa.
TIC´S EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR,
FLEXIBILIDAD EN EL APRENDIZAJE
1. La desaparición de las
distinciones conceptuales entre la educación a distancia y la educación
presencial.
2. El cambio de los roles
tradicionales del profesorado, tutores adjuntos y staff administrativo y de
apoyo.
3. Proporcionar una oportunidad,
que nunca existió antes, de crear una red de estudiantes, un espacio para el
pensamiento colectivo y acceso a los pares para la socialización y el
intercambio ocasional.
Enfoques que deben ser estudiados
desde la óptica pedagógica. De nada sirve sustituir los antiguos medios por
nuevas tecnologías sin otro cambio en los sistemas de enseñanza.
Los planteamientos, los
relacionados con la enseñanza flexible pueden suponer una nueva concepción, que
es la enseñanza presencial o a distancia. Van den Brande (1993); Salinas (1997), y Moran
(2001) entre otros, opinan que se debe proporcionar al alumno una variedad de
medios y la posibilidad de tomar decisiones sobre el aprendizaje.
La experiencia en nuestra aula no muestra que
es necesario la flexibilización de las estructuras curriculares de los docentes
implicará nuevas concepciones del proceso de enseñanza y aprendizaje, donde la participación será más activa por parte del alumno.
Referencia
Angulo, F. (1990). Investigación-acción y currículum: una nueva perspectiva en la investigación educativa. Investigación
en la escuela, 11, 39-50.