La arquitectura es responsable de
la construcción del mundo habitable para la humanidad. No se dispone de datos precisos acerca
de las primeras manifestaciones arquitectónicas de las sociedades, sin embargo, hay huellas
dispersas en muchos lugares del planeta que señalan los lugares ocupados por
grupos humanos desde tiempos ancestrales. Esas huellas sugieren que la
arquitectura se desarrolló como respuesta al sedentarismo y a las actividades
que lo acompañaron: la agricultura y la ganadería. La permanencia en un
territorio y el deseo de albergue y protección, probablemente dieron origen a
construcciones más duraderas y elaboradas que las de los cazadores y
recolectores. El culto a los muertos, al cosmos y a las divinidades, necesitó
de lugares especiales que gradualmente se transformaron en edificios simbólicos.
El Templo del Partenón - Grecia |
En la
definición de arquitectura, se da importancia a la etimología de la palabra,
cuya raíz más profunda se encuentra en la palabra griega architektonia,
significado que se interpreta de acuerdo con la presencia de dos componentes:
“arché” y “teknè”. El primero se asocia con el inicio y el ordenamiento; el
segundo con la realización o construcción, en este caso de una edificación. (Lorite, 1986).
La tarea de definir la arquitectura
ha sido asumida históricamente como responsabilidad de los historiadores,
tratadistas y críticos. Por lo anterior, es interesante contemplar otras
miradas y algunas definiciones dadas por autores de distintos lugares y épocas,
con las que se pueden contrastar sus enfoques.
Iglesia Notre Dame de Francia 1950-1955, Le Corbusier |
En el siglo XX las definiciones de
arquitectura dieron giros significativos. Una de las más famosas es la
propuesta por Charles Eduard Jeanneret, conocido como Le Corbusier: “La
arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de volúmenes bajo la luz”.
Otra, igualmente famosa fue formulada por Ludwig Mies van der Rohe, que dice:
“La arquitectura es la voluntad de una época concebida en términos espaciales.
Viva, cambiante y nueva”.
Por su parte, el arquitecto italiano Bruno Zevi, hizo la definición más precisa que se puede dar hoy de la arquitectura, en términos completamente distintos de los propuestos por Le Corbusier: "Es aquella que tiene en cuenta el espacio interior. La arquitectura bella, será la arquitectura que tiene un espacio interno que nos atrae, nos eleva, nos subyuga espiritualmente; la arquitectura ‘fea’ será aquella que tiene un espacio interno que nos molesta y nos repele. Pero lo importante es establecer que todo lo que no tiene espacio interno no es arquitectura". (Zevi, 1951).
- Lorite, J. (1986). Teoría y estética de la existencia. Revista Proa Nº 351. Bogotá.
- Zevi, B. (1951). Saber ver la arquitectura. Poseidón. Buenos Aires.
Roxana Perales Valerio
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